martes, 8 de junio de 2010

Los Volcanes

09 de Enero 2010  (hacer clic en fotos para ver en HD)

Despegue de SCLC temprano; a las 12:04 en el CC-AAW Duo Discus xT solo, sin pax… nadie se va a marear,  es día de  exploración.

El remolque fue a 750m en el Co. Manquehue que me dio 1000m.

Encontré muy débil los Potreros que apenas me dieron 1000m, la Piedra del Aguila 1100m, y solo en el cerro al norte del Laboratorio logré 1300m, guau! el día está difícil…o será muy temprano?

A las 13:04 después de ¡una hora! de vuelo en la Trucha alcanzo 1500m, por fin parece que puedo hacer algo… mal comienzo para un "día de exploración"

La montura de las Lagunas me dio 2100 y las piedras de Cemento ¡3100m!, por fin estaba a alturas decentes para un vuelo interesante.

Saliendo al este de las Lagunas encuentro una buena térmica que me deja a 3900m, BIEN!!

En la cercanía de la laguna Verde 4200m… listo me voy por el cajón del Olivares para el Sur, cruzo con 4300m.

La cadena Olivares Este me apoya muy bien y llego a la laguna Negra cómodamente, tomo 4450m.

Llego al glaciar al Este del embalse el Yeso a 4200 y subo a 4500m, ¡Impeca!, seguimos pa´dentro…Paso el V. Marmolejo con 4200m dejo el V. San Jose con 4400m, guau! esto se pone interesante, capaz que llegue al V. Maipo!!,  nunca he estado allí, vamos parece que es la ocación de probar.

Estoy próximo al V. Maipo por el weste con 4200m, mmm. evalúo la situación; el día ha mostrado ser confiable pero no hay cúmulos,  estudio el "plan B": el computador me indica que tengo altura suficiente como para llegar a Santiago por el valle del Maipo…

Pongamosle!!…

Espectacular!! la vista del V.Maipo con la laguna del Diamate al Nor-Este, logro sobrevolar la cumbre…


















Ya he volado por 3 volcanes, tal vez es hora de volver para contarlo, es suficiente por hoy.
…pero es temprano (15:35Hrs) quiero seguir volando.
…salgo del V. Maipo con 4700m ya la cosa se ve que funciona de maravillas; exploremos más pal´Sur.

A las 16:00Hrs. paso sobre un tremendo cráter de un volcán al Este del río Tinguirica, "entonces este es el V. Tinguiririca" pienso,
¡Bien mi 4º volcán en el día! el vuelo está pagado.
















Sigo para el sur con 4000m, en 20 minutos más tarde llego dos lagunas (de Teno o el Planchon según me informé después) y me encuentro con un cráter con tremenda fumarola!!  (Peteroa según averigüe) …5º Volcán y activo.
















BASTA!! es mucho para un solo día…
Pero recién son las 16:20Hrs. … hay que seguir, veo para el Sur otra cumbre interesante.
…vamos, con 3700m que logre en una pequeña onda al sur del V. Peteroa.

A las 16:50 llego a la "cumbre interesante" después de pasar por un paisaje muy desolador de color gris. Guau!! otro tremendo cráter (el V. Quizapu con el Descabezado y el Cerro Azul) todos volcanes según me informé. Van 8, …chuata!

















Ya es demasiado para un solo día así es que me devuelvo, además la ladera del descabezado no está funcionando como el resto… a Santiago.

Llego devuelta al V. Peteroa con 2200m; uhh!! muy bajo, tengo que subir…
En la misma onda, al sur del volcán, logro 3500m, BIEN!!!
















Monto en el V. Tinguiririca a 3700m. y…
















A casa; planeo final a Vitacura al que llego a las 19:20Hrs. Fin del vuelo… UFFF!!!

Analizando el vuelo: logre volar en la ladera o sobrevolar 9 Volcanes, a la vista fueron más de 10!!!

Los alfileres rojos indican los lugares en que se tomaron las fotos:


































Estadisticas del vuelo:





























Ver vuelo en: http://www.onlinecontest.org/olc-2.0/gliding/flightinfo.html?flightId=458484872

2 comentarios:

GregCal dijo...

Para este tipo de vuelo, además de las precauciones habituales: como estar en buens condiciones físicas, cartas, oxigeno, equipo de supervivencia, etc. hay que tener especial cuidado en reconocer el límite con Argentina en todo momento para no volar en un valle que termina en ese pais. En la duda volar en la falda que mira al weste de la cumbre más alta o lisa y llanamente bajar por un valle que claramente desemboca al valle central de nuestro pais. Importante es tener una buena carta geográfica a mano...

Unknown dijo...

Te felicito, pocas veces se tiene la oportunidad de ver desde el aire lo que recorremos en excursiones de trekking, si tienes la oportunidad de volar por esta época y tomar nuevas fotos de los volcanes Planchon y Peteroa y su fumarola seria maravilloso pues la reciente actividad volcánica (septiembre - octubre)produjo cambios importantes en los glaciares del entorno de la fumarola